Considerando la situación política y económica en nuestro país, así como factores exógenos de naturaleza global, se te hace cada vez más difícil manejar la incertidumbre en tu empresa. Sin embargo, notas también como aparecen diversas empresas que gracias a la tecnología, irrumpen en ciertos sectores y cambian las reglas de juego, acortando los ciclos de vida de productos y generando que las empresas que tradicionalmente dominaban en industrias como viajes, entretenimiento, taxi o retail sufran por la incursión de propuestas de valor como las de Despegar, Netflix, Uber o Mercado Libre. En tu equipo te sugieren adoptar prácticas como Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data o Machine Learning, pero te es difícil saber por dónde empezar, más aún considerando que todos están muy ocupados con sus responsabilidades diarias.

¿Cómo priorizar las acciones de la empresa para anticiparnos a los cambios en nuestro sector? ¿O es acaso éste inmune a los cambios tecnológicos? ¿Qué nivel de innovación 0 disrupción necesitaremos para mantenernos vigentes? Como altos directivos, ¿debemos empezar con ideas desde arriba o en todo caso, cómo involucramos al resto de la organización?


¿Momentos Kodak?

En el año 2012, mientras Eastman Kodak se declaraba en bancarrota, la startup Instagram -con tan solo 3 años en el mercado y 13 empleados- era adquirida por Facebook por la suma de mil millones de dólares. A pesar de haber inventado la cámara digital, Kodak la dejó de lado y con la posterior masificación de los smartphones, no solo desapareció el rollo fotográfico, sino también su procesamiento, distribución, retailing, marketing y empacado. Otros «momentos Kodak» los tuvieron también empresas como Blockbuster o Nokia, yéndose a la quiebra por no adaptarse a cambios en sus respectivos sectores.
De las 500 empresas que aparecían en el ránking Fortune 500 del año 1955, solo 52 seguían figurando en esa misma lista en el año 2021, lo que significa que casi el 90% de las empresas top que existían en 1955 quebraron, fueron adquiridas por otras o aún existen pero ya no son parte de las 500 empresas más importantes de los EE.UU.


Innovación como disrupción

La innovación como práctica empresarial se hizo más popular durante la revolución industrial del siglo XIX y fue en la década de 1930 que el austríaco Joseph Shumpeter identificó a la innovación comoun factor clave asociado al crecimiento económico, acuñando el término «destrucción creativa» para el proceso de mutación industrial que contínuamente revoluciona la estructura económica desde dentro, destruyendo la antigua y creando contínuamente otra nueva.


Según la encuesta de EY «Prioridades del Directorio para el 2022» realizada entre miembros de directorios en Argentina, Chile, Perú, México, Brasil y Colombia, el 43% de los entrevistados reconoce como una prioridad en su empresa la Transformación Digital y el uso adecuado de nuevas tecnologías, como es el caso de blockchain o inteligencia artificial.

Primeros pasos

La capacidad de innovar no tiene porqué depender de «genios», así que si no tenemos a un Galileo, Newton, Einstein o Jobbs en nuestra empresa, preocupémonos más bien en cultivar un ambiente propicio para mejorar las competencias de nuestro personal y que facilite cuestionar el status quo.
Antes que nada, comprendamos nuestro entorno competitivo actual y cómo éste podría cambiar gracias a nuevas tecnologías, dejando de lado lo obvio: Henry Ford decía que si le hubiese preguntado a la gente qué era lo que querían, me hubieran dicho❞ un caballo más rápido».


¿Cómo podemos hacer para propiciar la innovación en nuestra empresa?

Visión retadora
Las ideas más innovadoras suelen venir de una visión desafiante, la cual debe ser audaz, específica y medible.
Time out
Permitamos que nuestros colaboradores destinen una porción de su tiempo para generar ideas nuevas: Google pide que sus empleados destinen 20% de su tiempo para trabajar en nuevas ideas.
Cultura
Se debe promover la innovación premiando las mejores ideas, la rapidez en salir al mercado y el aprendizaje.
Aceptemos el fracaso
El equipo debe saber que los fracasos son parte del proceso.
Tecnología
El dominio de herramientas tecnológicas es vital, y debe aplicarse en prácticas alineadas a objetivos de negocio.
Recursos
En aquellas empresas con mayor compromiso hacia la innovación el 92% de los colaboradores* reconoce que la empresa destina capital para financiar ideas, estrategias o productos.
Agilismo
Entre 89 líderes de tecnología en EE.UU., el 43% está refinando su estrategia de TI y modelo operativo para ser más ágiles**.